¿Cómo escribir en medios digitales?

¿Quieres empezar un blog? Aquí unos consejos para redactar mejor

ofthe

¿Te gusta escribir, tienes un blog o deseas iniciar uno, pero no sabes muy bien cómo redactar para medios digitales.? Pues si bien no se diferencia mucho de la redacción tradicional, en el mundo digital es necesario tomar en cuenta factores como la redundancia, extensión de los párrafos, las etiquetas, los hipertextos.

Recuerda, cuando quieres escribir para un medio digital, ya sea blog o página electrónica, debes aportar información relevante, actualizada y de calidad; además, de que las ideas deben ser claras, atractivas y cortas. En internet, el objetivo es decir más con menos

El lector de pantalla ya no se toma mucho tiempo en revisar todo lo que está leyendo. Si le interesa desde los primeros párrafos terminará todo el texto, pero si no le gusta se irá. Además, él busca ahorrar tiempo. La atención de un usuario promedio en una nota online es de menos de 5 minutos.

Se recomienda que el texto que compartas sea corto, con párrafos breves y concisos, de no más de 40 palabras (unas dos lineas). Al escribir, lo mejor será utilizar la estructura básica: Sujeto+verbo+preidcado.

También, debes conocer a tu lector para saber qué le interesa y cómo captar su atención. Y no olvides la buena ortografía, el uso adecuado de las palabras y el estilo que le demos a nuestros escritos.

socialmedia.jpgUna primicia en el periodismo es que en el primer párrafo irá lo más interesante de la nota; en este caso es lo mismo. Las primeras palabras son las que harán que el lector se interese por el contenido y quiera saber más. Por eso, debes recurrir a palabras que atraigan y tengan peso. No abuses de los adjetivos e intenta mantener la redacción sencilla y fácil.

No se te olvide utilizar recursos multimedia: imágenes, infografías, videos y todo aquello que pueda enriquecer el texto y ampliar la imformación que brindas sin tener que explayarte.

En el texto, no olvides resaltar las palabras o frases importantes, ya sea utilizando negritas, viñetas o ennumeración. Si el texto es demasiado largo, lo puedes dividir en fragmentos. Los subtítulos son otra forma de resaltar y dividir el texto en trozos fáciles de usar.

Al escribir para la web, también es preciso estar atento a las técnicas de optimización de posicionamiento web (SEO) para que los textos sean encontrados fácilmente por los motores de búsqueda. Para eso existen algunos consejos simples, como repetir palabras claves, generar enlaces a palabras relevantes y entregar títulos precisos.

Si no sabes nada del posicionamiento web, Google ofrece un manual de SEO básico, con sugerencias que van desde la estructura del textos hasta la forma correcta de promocionar sitios. También existen cursos gratuitos, como el de SEO Master.

De acuerdo con expertos, el SEO dicta el 100 por ciento de la producción de contenidos y éste es un camino sin vuelta. Encontrar el contenido es todo lo que el usuario de la web desea y exige.

Si te interesa saber más al respecto, te recomendamos dos libros básicos en el tema. El primero es el de Cómo escribir para la web de Guillermo Franco, el cual nos ofrece un estudio profundo sobre las tendencias de escribir para la web.

El otro es el de Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información, escrito por el periodista estadounidense Mark Briggs. Es un manual básico sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y presenta las características de las tendencias en el uso de servicios en internet y definición de conceptos básicos.

Autor: David S. Celin

Periodista en crecimiento

2 opiniones en “¿Cómo escribir en medios digitales?”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.