Nociones básicas para redactar un plan de negocio

Redactar competentemente tiene beneficios muy grandes, más aun si nos desempeñamos profesionalmente en un área que exige comunicar ideas de forma escrita lo mejor posible. Sigue leyendo esta entrada si es que eres un emprendedor (o deseas convertirte en uno) y deseas conocer las nociones básicas para redactar un plan de negocios viable.

Todo proyecto necesita un plan por escrito

Cuando hay tiempo y dinero en juego no podemos fiarnos de palabras soltadas al aire. ¿Te imaginas que alguien llegue a ti y te pida dinero para un “negocio” pero no entiendas nada de lo que dice? Pues claramente no confiarás lo suficiente y terminarás negándote. Eso es precisamente lo que sucede cuando empezamos con el emprendimiento y damos por sentado que todos entienden lo que decimos o escribimos.  Comúnmente nos preguntamos “¿Cómo es posible que no vean la gran idea que les tengo?”, Si no lo ven es porque no estamos cumpliendo con la claridad necesaria.

Adicionalmente, el ejercicio de redactar el contenido del plan, háblese de los objetivos, misión y visión, proyecciones, etc.; será de gran utilidad para evaluar por nosotros mismos el trabajo que estamos promoviendo. La mejor actitud que podemos tener frente a esta labor es la de jueces: ¿Si yo fuera un socio o inversionista, confiaría en lo que aquí se dice? Si somos lo suficientemente honestos con nosotros mismos tendremos una respuesta lo suficientemente objetiva para hacer los cambios necesarios o por el contrario, continuar por el buen camino.

Prepara dos versiones de tu plan: uno de 4 cuartillas y otro de 40

Cuando somos estudiantes solemos preguntar ante un trabajo escrito: “¿Y cuantas cuartillas quiere, profe?”. Como en la vida real no hay profe sino varios evaluadores, tenemos que cambiar nuestra perspectiva de cumplir con cuartillas. Sin embargo, para guiar a las personas más jóvenes e inexpertas, proponemos que debería redactarse el plan de negocios en dos versiones: una de 4 y otra de 40 cuartillas. La idea primordial es poseer por una parte un documento que nos otorgue un vistazo sólido y de fácil interpretación en pocas hojas y por otro lado, una versión que nos detalle cada elemento del plan de forma que no queden dudas.

Estructura un plan coherente e integral

Aunque existen opiniones al respecto, un plan de negocios comúnmente contempla:

  • Análisis de productos y/o servicios
  • Análisis del mercado y los competidores
  • Operaciones
  • Proyecciones financieras
  • Inversión requerida
  • Métodos de desinversión

Otra propuesta, que me parece mejor por su enfoque global,  sería la siguiente:

Contenido ideológico. Es la esencia de la empresa e incluye desde su nombre, misión y visión hasta las ventajas que perfila ante los competidores del mercado. Esta es la parte de la que más nos gusta hablar y por lo tanto merece ser la que mejor transmita nuestro mensaje.

Estudio del entorno. Posiciona al proyecto ante las condiciones actuales del mercado. Evidentemente necesitamos conocer las circunstancias de nuestro entorno para determinar si nuestra propuesta es viable o no.

Estructura mecánica. Estas son las estrategias de distribución y ventas. Todo lo que se debe hacer día con día para sacar a flote la propuesta. Según mi experiencia, a la mayoría de los emprendedores les da flojera esta parte porque se concentran en “la idea creativa que cambiará al mundo” pero no quieren enfrentar la parte operativa para ejecutarla.

Diseño financiero. Involucra lo que vimos anteriormente, desde la proyección financiera hasta los métodos de inversión y desinversión. Como podrás darte cuenta, para el inversionista interesado esta parte es crucial. Si no se ven números claros y propuestas financieras series, desecharán el documento.

Recursos humanos. No importa que el proyecto sea ejecutado por dos personas cien, se necesita clarificar el perfil de cada participante de modo que los potenciales interesados en nuestra propuesta tengan la idea más clara posible de sobre qué manos radica la ejecución del mismo.

En subsecuentes entregas analizaremos cada uno de los elementos del plan de negocios para clarificar el enfoque de redacción que más nos conviene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.